miércoles, 15 de agosto de 2012

¿Mallorca?


Minamahal na kaibigan ng isang panghabambuhay:

 
Si un día de fragante amanecer, llegáis al siempre injustamente denostado Puerto de Sóller, os daréis un baño entre patos y barcas difícil de ponderar. El Lloret de Mallorca os acogerá con amor y tiendas guays. Subid al faro y contemplad después dónde habéis estado. De vuelta, y como quiera que vais motorizados, podéis seguir la pista del tranvía -historia viva- hasta el mismo Sóller donde os recomiendo las preciadas birras de barril en la terraza más llena de gente en el bar de la plaza.

Del norte al sur, La cala es Caragol de arina, por lo blanca -y salvaje y verde agua- os hará cruzar la adusta naturaleza de la isla y encontraros en un sueño.

Ya que seguimos sin orden, sabed que existe un fin del mundo en Formentor para el que debéis ir preparados porque aunque no hay marea, su altura, marea. Es la muerte de la Serra de Tramontana. Los pirineos mallorquines.

Mi recomendación concluye en el municipio de Deià. Paraje incomparable y corazón de la ruta de la Pedra Seca. Desde Palma, se accede hacia el norte por una carretera inolvidable. La puesta de sol por el mar es algo que sólo los mediterráneos occidentales sabemos apreciaran  como se debe y allí ponen una cada tarde. En Deià está Sa Fonda, un bar lleno de magia e historias increíbles, se dice que allí toco Mike Oldfield por sorpresa una vez. Si encontráis por el pueblo a un personaje de mediana edad con pinta de friegaplatos (aunque en realidad es un friegaplatos aunque en realidad debería ser el Washington Irving de la zona) preguntadle enseguida su nombre. Si se llama Josep Maria Reyes habéis perdido tres cuartos de hora y ganado un mundo de historia y cultura local. Suele ir a tirar la basura al lado del refugio llamado Can Boi. Luego estáis obligados a seguir las señales carrolianas que os llevarán por un sendero imposible hasta Cala Deià. Una infinita poesía de piedra y mar acodada en la falda de la Serra de Tramontana.

Y en Palma... encontrad el Bar Rita.



con amor
Dani